Exor - Latam Centroamérica
30 de Mayo, 2024
Redacción EXOR
Analistas argentinos esperan que el banco central del país vuelva a recortar su tasa de interés de referencia tras una licitación de bonos programada para el miércoles, que tiene un valor de miles de millones de dólares, y señales de que la inflación extremadamente alta podría desacelerarse nuevamente este mes.
Se espera un recorte de 10 puntos porcentuales que llevaría la tasa al 30% desde el 40% actual. De concretarse, sería el séptimo recorte de tasas desde que el presidente libertario Javier Milei asumió el cargo en diciembre pasado, cuando la tasa se situaba en 133%.
Los analistas consideran que un recorte de tasas podría ocurrir después de la transferencia acelerada de pasivos a Lecaps. Este movimiento sería un incentivo adicional para asegurar que los pasivos con intereses desaparezcan rápidamente, como parte de la estrategia del banco central para limpiar su balance.
Salvador Vitelli, analista del Grupo Romano, predijo que la tasa de referencia se estabilizaría alrededor del 30%, aunque Sebastián Azumendi de Adcap advirtió que un recorte sería arriesgado. Es beneficioso para reducir los pasivos monetarios, pero al mismo tiempo deja al país indefenso en caso de una corrida contra el dólar.
Argentina está enfrentando su peor crisis económica en décadas, con una inflación anualizada cercana al 300% - la más alta del mundo - y más de la mitad de su población en pobreza, mientras el nuevo gobierno impulsa un severo programa de austeridad.
Como parte de su esfuerzo por reforzar la liquidez, se espera que el tesoro argentino licite el miércoles tres bonos "Lecaps" por hasta 3.5 billonesCompartir
Últimas
Noticias